Seguidores

viernes, 29 de marzo de 2019

Heredero del trono


Dicen que el Rey Felipe VI no tiene porqué pedir perdón al pueblo mexicano, por la colonización a la que fue sometido inicialmente por Hernán Cortés en nombre del rey Carlos I de España a favor del Imperio Español.
Ya sabemos que no estaba él en el trono, pero claro, para heredar el mando, los títulos, las tierras, los privilegios... si que se siente legítimo sucesor. Pues parecería coherente heredar, también, las responsabilidades.
Tampoco son ellos, los indígenas a los que matamos en el fragor de la conquista, ni a los que impusimos a golpes una nueva religión, ni a las que violamos ni tampoco a las que forzamos matrimonios por el bien de la integración.
Pero aún así merecen una simbólica pero significativa disculpa.
Lo que parece estar claro, es que la sangre solo mancha, a quien empuña el cuchillo.

domingo, 24 de marzo de 2019

Almodóvar, el Tarantino Español


Dejar claro desde el principio que no escribo estas líneas desde el trono de un crítico, más bien des de una silla de plástico de un chiquipark mientras mis hijos y mis sobrinos son engullidos por una gigante ballena hinchable.
Anoche fui a ver con mi compañero, Dolor y Gloria. La última película de Almodóvar. Diré que sin muchos condicionantes, pues no había visto ni entrevsitas ni leído artículos sobre ella, tan solo oí a Bollero decir que no le había conmovido. Todos mis respetos por Carlos, pues creo que es un hombre muy culto, pero cuya opinión no siempre coincide con la mía.
Casualmente la semana anterior, repetí con  Volver, película que sin saber muy bien porque, había arañado mi alma, 13 años antes y de nuevo me emocionó.

Yo sí salí del cine conmovida, me gustó mucho.

Explico a continuación, el motivo del título.

-Como Tarantino, Almodóvar suele trabajar con sus actores fetiches que ha cambiado y recuperado al largo de los años.

-Dicen que puedes ver representada muchas Américas distintas en la filmografía Tarantinia, y Pedro habla de Madrid en los 80, de la Mancha de los 90, pero también a través de sus personajes de edades más avanzadas, un reflejo de antaño, de una España gris y humilde

-Si la música es carta de presentación de cualquier peli del Americano, no es menos importante el peso de ella en la filmografía del Manchego.(preciosa la escena del río, cantada por Rosalía y Penélope, tendiendo sobre matorrales la ropa limpia, lavada a mano, con el hijo subido a su espalda, preciosa).

-Si bien ha suavizado con los años su vocabulario, siendo está la menos escatológica de todas, sigue incluiendo algún maricón. En este careo el creador de Pulp Fiction gana por goleada en palabrotas.

-Como en las de Quentin, el tratamiento de la fotografía, convierte sus películas al recordarlas, en una secuencia de postales maravillosas, donde la vulgaridad, la soledad, la pobreza...son pasadas por un personal filtro que transforma todo, en belleza. El máximo ejemplo de ello, lo veo en Volver hasta hoy, para mí, su mejor obra. Pues consigue retratar el incesto, la pobreza cultural e incluso el asesinato, de tal forma, que realiza así una película tan tierna, como hermosa. Ya hablaba, en la época en que transcurre el film,  de "sororidad" en un país donde sería necesario el trascurrir de tres decadas, para poner de moda esta palabra.
Al igual que en Kill Bill, el dolor, la violencia y la venganza son representadas bajo el influjo del amor a las artes, la literatura y el cine.

-Son dos amantes del celuloide y por eso en ambos casos sus films están llenos de referencias al séptimo arte.

Esta idea, como el resto de este texto, es sólo una sensación mía, es una relato en clave de opinión, no es un ensayo riguroso ni contrastado, solo los sentimientos que en mi ha provocado. Dicho esto creo que no es casualidad que el álter ego de Almodóvar, se llame Salvador y que a su amado se le refieran con el nombre de Federico. Para mí, es un homenaje al amor que se sabe, profesaba Lorca por Dalí. Creo adivinar más referencias a personalidades homosexuales, como un libro sobre Manolo Blanik y seguro que hay muchas más pero mi cultura me limita hasta aquí los hallazgos. Seguro que otra gente mucho más preparada, podrán revelar el porqué de más nombres de personajes o referencias que a mi se me escapan.

Decir también que nos extrañó la falta de protagonismo de su hermano. En una peli tan personal, ¿era posible que tan solo viéramos un mínimo cameo de espaldas de la figura de su hermano? Durante la duermevela de esta madrugada, seguia visionado en mi cabeza la peli, y entonces, he creido entender que si sale y mucho su hermano. Creo que la oxigenada socia, amiga, manager...es la representación de su hermano. No en un rol familiar impuesto por la sangre, sino como un rubio querubín, elejido e indispensable amigo, ángel de la guarda.

Penélope rezuma verdad cuando la dirije Almodóvar, es la nostalgia hecha carne y huesos. 
Banderas está fantástico, sin un ápice de imitación y con una sutil caracterización básicamente de peluquería consigue que por momentos, veamos a Pedro.
Hay una escena donde su reflejo en un mueble rojo o naranja en un plano congelado de unos segundos, consigue (como en un efecto óptico) que llegues a ver al director. No sé si es por su actuación o por la dirección de fotografía, o por la sugestión a la que te expones durante el film, pero realmente dejas de ser Banderas y solo puedes ver a Pedro.
Rosalía tiene tan solo unos minutos en pantalla, agradecida de verla cantar sin esas largas uñas que suele llevar. ( ¡No Vero, no!¿no me han enseñado nada las feministas? No debo juzgar a una mujer por su físico.¡Mu mal, Mu mal, malamente! Podría borrarlo y evitar visualizar mi error, pero prefiero mantenerlo así, para intentar que me sirva para recordar que seguimos muy influenciadas por una educación machista) di que sí, Rosalía, canta y viste cómo te de la gana. Intentaré juzgar a cualquiera solo por sus talentos y en eso tú, vas sobrada. Creo que la veremos colaborando más veces con Pedro, es una total Chica Almodóvar.
Sobre el resto de reparto, están, como siempre pasa con sus secundarios, geniales. Destacables los diálogos con la madre, altamente emotivos, y el personaje de Asier, que no logro saber si responde a alguien real o es parte de la ficción para armar la trama. En cualquier caso, es francamente potente su actuación.
Para acabar, decir que desde que leí un libro de Nieves Concostrina llamado Antonia, tengo un deseo. Que Almodóvar la llevase al cine. Nadie como él para retratar a través de otra mujer fuerte y valiente la españa sombría de la posguerra, y la difícil situación de tantas mujeres humildes y analfabetas para sacar a delante sus familias. Sé que sería genial pues tiene todos los componentes Almodovarianos de su cine. Si por uno de aquellos milagros de la vida te llegasen, Pedro, estas letras, expresarte mi gratitud por tu obra y mi admiración por la determinación que tienes para llevar a cabo tus proyectos y por el talento que atesora tu despeinada cabeza.